La Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA) es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar ayuda a los bachilleres de nuestro pueblo que se deciden a cursar sus estudios superiores; ademas de luchar por las mejores causas sociales y educativas para el beneficio de la comunidad de Cabral, poniendo principal atención en la comunidad estudiantil.

viernes, 27 de abril de 2007

Breve Capsula sobre CABRAL

Municipio de la provincia Barahona ubicado a 11 km. al este de la ciudad de Santa Cruz (capital de la provincia Barahona).
Fundado a finales del siglo XVII, por Juan Feliz de Luna y María Urbáez.
Cabral fue la 1era. comunidad fundada de la hoy provincia Barahona.
Al norte colinda con la comunidad de El Peñon, al este con El Cachón al sur con Polo y al este con Las Salinas. Fue puesto cantonal y luego convertido en municipio el 8 de septiembre del 1907.
Es la ciudad dominicana que más fuentes hidrográficas tiene (aprox. 45), entre ellos el río Yaque del Sur, La Isabela, Cachón Pipo, La Represa, la Represita, El Canal Maestro, Fiquimbo, La Chorrera o Puente, La Furnia, etc., además posee la mayor laguna de aguda dulce de Las Antillas "La Laguna de Cabral".
Esta laboriosa comunidad produce plátanos, caña de azúcar, habichuelas, maíz, yuca, batata, guineos, auyamas, etc.
Sus fuentes acuíferas producen las muy conocidas Titlapias ó Viejacas.
Cabral, pueblo de grandes tradiciones tiene una economía fundamentada principalmente en la pesca y la agricultura; además posee una gran concentración de empleos públicos y privados.
Culturalmente es un pueblo rico, teniendo a las mundialmente famosas "Cachúas de Cabral" su mayor y más fuerte tradición.


El sábado, domingo y lunes después de Semana Santa, en Cabral se puede apreciar a las Cachúas, con una de las máscaras más hermosas, llenas de colorido, música y movimiento, donde sobresale su cabellera de papel crepé o de vejiga. Con sus fuetes (látigos) se apoderan del pueblo, culminando sus actividades con la quema de Judas-Calié en el cementerio, en una de las ceremonias más impresionantes y significativas de todo el folklore dominicano, el lunes después de la Semana Santa.

No hay comentarios: