La Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA) es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar ayuda a los bachilleres de nuestro pueblo que se deciden a cursar sus estudios superiores; ademas de luchar por las mejores causas sociales y educativas para el beneficio de la comunidad de Cabral, poniendo principal atención en la comunidad estudiantil.

viernes, 27 de abril de 2007

Laguna Rincón o de Cabral

La Laguna Rincón o de Cabral esta localizada en el municipio del pais, enclavada en lo que se conoce como el Valle de Neiba, constituye por su tamaño (47 Km2). el cuerpo de agua dulce más grande del país. Fue declarada como área protegida en el 1983.
Se diferencia del Lago Enriquillo por el hecho de que sus aguas son no más que levemente salobres, y porque se encuentra cerca de 5 metros sobre el nivel del mar. Se conecta con el Río Yaque del Sur a traves de un canal, por el cual corre el agua del río siempre que hay inundaciones.



El área posee una extraordinaria belleza escénica más bien por el conjunto de lagunas y cerro con la montaña al sur, desde el cerro se puede tener una excelente vista panorámica sobre la laguna y sus alrededores.

çLa flora acuática esta representada por el Loto (Nelumbo lutea), Lila de Agua (Nymphaea spp.), Yerba de Hicotea (Nymphaea ampla) y Yerba de Cotorra (Ceratophyllum demersum). Entre la fauna de la laguna se destacan el Camaroncito de Río (Palaemon pandaliformis) y varias especies de peces endémicos de los géneros Limia y Gambusia. También se encuentra la mayor población de la Hicotea (Trachemys decorata), tortuga de agua dulce, la cual es endémica de la Hispaniola.


De la avifauna característica podemos citar al Pato Criollo (Oxyura dominica), Pato espinoso (Oxyura jamaicensis), Flamenco (Phoenicopterus ruber), Garza Pechiblanco (Hydranassa tricolor), Coco Oscuro (Plegadis falcinellus), Pato de la Florida (Anas discors), Gallinuela (Porzana caroina) y Gallito Prieto (Jacana spinosa).


En el 1995 la Dirección Nacional de Parques y el Grupo Tinglar establecieron un sendero interpretativo terrestre enfocado en la avifauna, pero este fue destruido por la crecida del nivel de agua después del huracán Georges.


No hay comentarios: