La Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA) es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar ayuda a los bachilleres de nuestro pueblo que se deciden a cursar sus estudios superiores; ademas de luchar por las mejores causas sociales y educativas para el beneficio de la comunidad de Cabral, poniendo principal atención en la comunidad estudiantil.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Dictan conferencia sobre historia del carnaval de Cabral


El destacado folclorista dominicano Dagoberto Tejada Ortiz, dicto una conferencia titulada Historia del carnaval de Cabral, historia y sociedad.

La actividad, que tuvo como invitado de honor al Dr. Temito Féliz, jefe de las cachuas de Cabral, se enmarcada dentro del ciclo de conferencias y actividades que promueve el Centro Cuesta Nacional (CCN), a propósito del lanzamiento del documental Barahona Pedernales, orgullo de mi tierra.

En la misma estuvieron presente personalidades ligadas al arte y la historia dominicana y de la región sur, entre los que figuro el historiador Werner Darío Féliz, oriundo del municipio de Cabral, quien ha escrito varios libros, entre los que destaca Historia del Pueblo de Cabral; aunque cabe destacar que el apoyo de los cabraleño se vio reducido a varias personas como el Lic. Francisco Garabito, el Ing. Ebel Féliz, José Arbona, Lenin Matos Féliz, Geuris Guzmán, entre otros.

Dagoberto Tejeda, manifestó que el carnaval de Cabral es poco conocido y valorizado, a pesar de la riqueza del mismo y puntualizó que esto se debe a que los pueblos de Barahona y Pedernales resultan invisibles en materia de folclor a pesar de poseer enormes riquezas en este sentido, lo cual se debe al poco interés de las autoridades y la falta de iniciativas que apoyen la cultura en los pueblos.
Dijo que para poder entender las cachuas hay que reflexionar sobre lo que es el carnaval cimarrón, que define como una especie de contra carnaval, puesto que se celebra en una fechas diferente que el carnaval de carnestolencia.
“En sentido general el carnaval cimarrón es un carnaval de desechos, puesto que los elementos que componen las caretas o disfraces, se elaboran en base a productos baratos, lo cual no quita valor cultural, sino que más bien suma originalidad en el mismo”, manifestó Tejada Ortiz.
Dagoberto Tejeda, manifestó que el carnaval de Cabral es uno de los más ricos a nivel de contenidos y símbolos, puesto que está lleno de riquezas e identidad y en torno a las máscaras del carnaval de Cabral, sostuvo que son las más hermosas e impactantes que conoce, ya se elaboran a base de papel crepe, tanto para la decoración como para la simulación de la cabellera, la cual da música con el movimiento que origina el viento en ella.
La conferencia estuvo dedicada a Alfredito por lo fenomenal del liderazgo como jefe de cachuas y al Dr. Temisto Féliz, quien estuvo presente en el acto y que al final hizo una exhibición del uso del foete, arma de las cachuas de Cabral.

Más apoyo para las cachuas.

Pidió un apoyo real a las cachuas de parte de las autoridades y propuso el levantamiento de una estatua que simbolice una gran cachua en el lugar donde se coloca el “Judas”, en el parque de Cabral. También planteo la necesidad de que se cree un museo del carnaval de Cabral que sirva para mantener viva la tradición de este carnaval, uno de los de mayores contenidos del país, por su simbolismo y esencia.

No hay comentarios: